jump to navigation

El Propietario, el Vendedor, el Comprador y el Agente Inmobiliario. 18 abril, 2008

Posted by Jean-Paul Pangalos in Blogs, Inmobiliaria, sector inmobiliario.
Tags: , , ,
trackback

Fran Díaz de Propietarios de Terrenos ha respondido a mi post: El eterno enfrentamiento entre el vendedor y el agente inmobiliario.

Podéis leer lo que escribió en su blog aquí.

Aquí teneis mi contestación:

Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones ya que tu planteamiento es perfectamente válido.

Evidentemente, una agencia inmobiliaria esta para prestar sus servicios única y exclusivamente a clientes que demandan esos servicios. Existen muchas pero muchísimas personas (como es tu caso) que no necesitan la asistencia de un agente inmobiliario ni para comprar ni vender su propiedad.

No niego que existan agentes inmobiliarios agresivos que dan sus servicios “a diestro, siniestro, indiscriminada, cara y tácitamente a todo lo que se mueva o respire.”- tal y como comentas en el post, pero esto no es lo normal. Ya he escrito anteriormente casos insólitos donde me he quedado perplejo ante las prácticas abusivas de algunos agentes y soy el primero en denunciarlo.

Lo que es muy fácil de hacer es criticar sin conocimiento y juzgar a todos por igual. Como a Ronaldinho le gusta la fiesta entonces- ¿todos los futbolistas son unos fiesteros y unos sinvergüenzas? Evidentemente no es así pero es muy fácil criticar. Todo el mundo tiene un familiar, un amigo y el vecino del 2º izquierda que ha sido engañado y maltratado por la inmobiliaria de la esquina.

A estas alturas más de uno se esta preguntando- ¿donde están todos estos profesionales de verdad? Pues existen y son todas aquellas personas que realmente les apasiona el mundo inmobiliario y el poder relacionarse con otras personas y solucionarles sus problemas de vivienda. Para ellos la integridad y la honestidad prima por encima de cualquier porcentaje de comisión y son conscientes de que la formula del éxito es trabajar bien para ser recomendados y obtener más posibilidades de negocio. Normalmente este tipo de profesionales lleva unos cuantos años en el sector y prefiere no hacer mucho ruido ya que es consciente de lo único importante es que sus clientes estén contentos y consigan lo que quieren- nada más.

El gran problema que he señalado es que estos “profesionales de verdad” han cometido un error. Ese error del que hablo en este post, es que no saben venderse a si mismas. Han sido incapaces de diferenciarse de todas aquellas agencias que son abusivas, agresivas y estafadoras.

Para la mayoría de las personas, todas las inmobiliarias hacen el mismo trabajo, desarrollan las mimas gestiones y creen que da igual trabajar con una que con otra. No existen diferencias.

Evidentemente no es así. Existen buenos abogados y malos abogados; buenos hospitales y malos hospitales; buenas personas y malas personas. ¿Por qué iba a ser diferente en el sector inmobiliario?

Acerca de la limpieza del sector. Pienso que en España se esta cometiendo un gravísimo error al no regular el sector y permitir que cualquiera pueda intermediar en una operación inmobiliaria. ¡En este país se exige más para trabajar en una frutería que en una agencia inmobiliaria! Eso no puede ser así y el gobierno tiene que arreglarlo.

Tal y como dices, cuando vuelvan los millones volverán las malas hierbas, y tienes razón. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Anuncios

Comentarios»

1. andresgmendoza - 18 abril, 2008

Tan solo un apunte, crees que la regulación del sector pasa por la vuelta a los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria?

2. pacodb - 18 abril, 2008

Ok, Jean Paul, esta vez me vengo a contestarte aquí, a tu blog, a tu casa.

Y es por que estoy de acuerdo contigo.

Quiero darte una visión mas cercana de mi opinión, que no es que todas las personas que estais en el negocio seais unos “Ronaldinhos”. Nada mas lejos que llamar a todo un colectivo “fiestero” o “sinvergüenza”, o querer “criticar sin conocimiento y juzgar a todos por igual”. Intento dar una visión lo mas constructiva posible. Con conocimiento de causa, eso sí.

La base del post es que ciertas prácticas de personas del sector (¿unas, muchas, pocas, …?) han marcado la impresión general que la gente tiene de vosotros, lo que se oye en las charlas de café de cualquier oficina.

Y lo de la definición de “profesional de verdad” enlaza con lo anterior, ya que es otra manera de expresar lo mismo: la gente de la calle no sabe ni cuál es vuestra formación ni cuáles vuestros parámetros, ni las dificultades que entrañan vuestros trabajos, que no son pocas, lo sé de buena tinta.

Y como bien dices, debeis aprender a “venderos mejor”.

Un saludo y nos vemos por el Atlántico a final de mes.

Fran Díaz.

http://ofimaticaavanzada.com/wordpress

3. pangalos - 19 abril, 2008

Andres:

Me preguntas si la regulación del sector pasa por la vuelta a los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Mi respuesta es rotundamente NO. Con matices.

Cuando solamente existían los API en España yo estaba demasiado ocupado coleccionando cromos y viendo a Oliver y Benji. Era muy joven y nunca los vi operar ni trabajar. Sin embargo, por lo que he estudiado, la impresión que me dan ahora los API´s era que era muy difícil convertirse en API y que se tenían el mercado bien repartidito. El gobierno los respaldaba de la misma manera que respaldan ahora a las farmacias.

Estoy en contra de eso. Sin embargo pienso que si existe una titulación mínima y algunos otros requisitos (seguro de responsabilidad civil, formación mínima, etc.) para poder operar como agente inmobiliario.

Y lo que si estoy tajantemente en contra es que CUALQUIERA pueda intermediar en la venta de una propiedad hoy en España. Como he señalado en otras ocasiones, le piden más requisitos a una frutería que a una agencia inmobia para poder operar.

4. andresgmendoza - 19 abril, 2008

Bueno, no estoy muy de acuerdo contigo, pero sí creo que es necesaria una regulación. Hoy en día no es complicado colegiarse como API (tan solo hace falta realizar algún curso homologado y pagar la tasa), pero tampoco te creas que pienso que la unica manera de asegurar una minima profesionalidad pase por los colegios.

Aun así, creo que debería de existir algún tipo de censo en el que fuera necesario apuntarse para poder desarrollar la profesión.

5. pacodb - 19 abril, 2008

P.D.: Akismet consideró Spam el primero de tus comentarios en mi blog, ya está arreglado, pero habla con wordpress.com, Jean-Paul.
Saludos!
Fran Díaz.

6. Antonio Becerra - 21 abril, 2008

Hola a todos,
en primer lugar y como siempre agradecer a todos los que creais, manteneis y alimentais los blogs inmobiliarios como lugar de encuentro de profesionales e interesados por este mundo.
Estoy de acuerdo en que hay que discernir entre profesionales y no profesionales de este sector. Cuando hablo de profesionales lo digo en todos los que como yo, nos hemos preparado, estudiado y dedicamos nuestros esfuerzos todos los días para intervenir en el mercado con honradez, garantías y eficacia en nuestras transacciones inmobiliarias, cobrando por ello nuestros honorarios si somos eficaces y si no lo somos como todos sabéis sin cobrar nada por el trabajo realizado.
Tampoco yo creo que sea imprescindible estar colegiado para intervenir en el sector, pero sí el estar preparado académicamente y responder de nuestros errores mediante seguros de responsabilidad. Es necesaria la regulación de esta profesión por el bien de los consumidores y de hecho la idea que tienen en el Ministerio es esa, es decir, crear un registro de personas que intervengan y que éstos tengan una formación mínima, cumplan con sus obligaciones tanto de responsabilidad profesional como fiscales por supuesto, y que cumplan con la legislación en el desarrollo de su profesión. Todo ello independientemente de la colegiación o no en los colegios de Agentes de la Propiedad.
Hasta aquí creo que todos pensamos en lo mismo, se colegien o no los intermediarios. Yo particularmente sí estoy colegiado, aunque en otros momentos no lo estaba, porque considero que las ventajas que obtengo son infinítamente mayores a las que carecía anteriormente.
Es cierto como dice andresgmendoza, que no era complicado antes colegiarse, ya que podías hacerlo con unos estudios mínimos de graduación, diplomatura ó licenciatura en algunas carreras, o bien acreditando una experiencia mínima en el sector, carecer de antecedentes penales tales que no aconsejaran la inclusión en el Colegio y estar avalados por colegiados que certificaran la valía del candidato, después de superar unos cursos específicos en valoraciones y otras materias.
Actualmente esta última vía de ingreso ya no es posible al haberse aprobado los Estatutos Profesionales mediante Real Decreto el 28 de septiembre del pasado año y a falta por ahora de una titulación académica específica en materia inmobiliaria, se puede seguir accediendo con los estudios acreditados universitarios a los que antes me refería.

Saludos,

Antonio Becerra.

7. Propietarios de Terrenos: el Blog. Vuestros comentarios. GRACIAS. | Propietarios de terrenos: el blog. - 23 abril, 2008

[…] Propietario, el Vendedor, el Comprador y el Agente Inmobiliario http://inmosfera.com/2008/04/18/el-propietario-el-vendedor-el-comprador-y-el-agente-inmobiliario/ 18 de Abril de 2008 “Primero quiero aprovechar para saludarte y felicitarte ya que no he […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: