jump to navigation

Inmosfera cumple un año… 21 abril, 2008

Posted by Jean-Paul Pangalos in Blogs.
Tags: ,
6 comments

Este es el post número 100 de Inmosfera. Casualmente coincide también con el primer aniversario de este blog.

Quería agradecer a todos los lectores y colaboradores que lo han enriquecido con tantos comentarios, sugerencias y anécdotas. Mi única aspiración con este blog es seguir mejorando la calidad del contenido e intentar convertirlo en un nexo para todos los interesados en el sector inmobiliario y el marketing.

Han sido muchas satisfacciones las que me ha dado este blog y la oportunidad de conocer a mucha gente y amigos que comparten las mismas pasiones que yo.

¡Muchas gracias a todos!

El Propietario, el Vendedor, el Comprador y el Agente Inmobiliario. 18 abril, 2008

Posted by Jean-Paul Pangalos in Blogs, Inmobiliaria, sector inmobiliario.
Tags: , , ,
7 comments

Fran Díaz de Propietarios de Terrenos ha respondido a mi post: El eterno enfrentamiento entre el vendedor y el agente inmobiliario.

Podéis leer lo que escribió en su blog aquí.

Aquí teneis mi contestación:

Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones ya que tu planteamiento es perfectamente válido.

Evidentemente, una agencia inmobiliaria esta para prestar sus servicios única y exclusivamente a clientes que demandan esos servicios. Existen muchas pero muchísimas personas (como es tu caso) que no necesitan la asistencia de un agente inmobiliario ni para comprar ni vender su propiedad.

No niego que existan agentes inmobiliarios agresivos que dan sus servicios “a diestro, siniestro, indiscriminada, cara y tácitamente a todo lo que se mueva o respire.”- tal y como comentas en el post, pero esto no es lo normal. Ya he escrito anteriormente casos insólitos donde me he quedado perplejo ante las prácticas abusivas de algunos agentes y soy el primero en denunciarlo.

Lo que es muy fácil de hacer es criticar sin conocimiento y juzgar a todos por igual. Como a Ronaldinho le gusta la fiesta entonces- ¿todos los futbolistas son unos fiesteros y unos sinvergüenzas? Evidentemente no es así pero es muy fácil criticar. Todo el mundo tiene un familiar, un amigo y el vecino del 2º izquierda que ha sido engañado y maltratado por la inmobiliaria de la esquina.

A estas alturas más de uno se esta preguntando- ¿donde están todos estos profesionales de verdad? Pues existen y son todas aquellas personas que realmente les apasiona el mundo inmobiliario y el poder relacionarse con otras personas y solucionarles sus problemas de vivienda. Para ellos la integridad y la honestidad prima por encima de cualquier porcentaje de comisión y son conscientes de que la formula del éxito es trabajar bien para ser recomendados y obtener más posibilidades de negocio. Normalmente este tipo de profesionales lleva unos cuantos años en el sector y prefiere no hacer mucho ruido ya que es consciente de lo único importante es que sus clientes estén contentos y consigan lo que quieren- nada más.

El gran problema que he señalado es que estos “profesionales de verdad” han cometido un error. Ese error del que hablo en este post, es que no saben venderse a si mismas. Han sido incapaces de diferenciarse de todas aquellas agencias que son abusivas, agresivas y estafadoras.

Para la mayoría de las personas, todas las inmobiliarias hacen el mismo trabajo, desarrollan las mimas gestiones y creen que da igual trabajar con una que con otra. No existen diferencias.

Evidentemente no es así. Existen buenos abogados y malos abogados; buenos hospitales y malos hospitales; buenas personas y malas personas. ¿Por qué iba a ser diferente en el sector inmobiliario?

Acerca de la limpieza del sector. Pienso que en España se esta cometiendo un gravísimo error al no regular el sector y permitir que cualquiera pueda intermediar en una operación inmobiliaria. ¡En este país se exige más para trabajar en una frutería que en una agencia inmobiliaria! Eso no puede ser así y el gobierno tiene que arreglarlo.

Tal y como dices, cuando vuelvan los millones volverán las malas hierbas, y tienes razón. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

La blogosfera inmobiliaria aumenta 15 abril, 2008

Posted by Jean-Paul Pangalos in Blogs, Inmobiliaria, sector inmobiliario.
Tags: , ,
5 comments

Quiero dar la bienvenida a 3 nuevos bloggers que escriben acerca de temas inmobiliarios. De casualidad, los tres son de Tenerife y conozco personalmente a dos de ellos aunque en muy poco tiempo espero conocer al tercero.

1. Marcos Martín de 4dtres tiene un estudio de infografías 3d y ya le hecho una entrevista muy interesante anteriormente. Lleva un tiempo con su blog donde explica como el 3d puede ayudar a vender promociones y viviendas.

2. Jorge Sanchez de El Alpende es un “tertuliano” (¿deberíamos inventar una palabra para una persona que comenta mucho en los blogs?) muy activo en los blogs de temática inmobiliaria y ha dado el salto con posts muy interesantes acerca del sector. Le agradezco muchísimo que comente casi todos mis posts ya que ayuda a enriquecer la conversación.

3.  Juan Martínez es el propietario de la Inmobiliaria CONCAPRO y es la primera que he visto en tener un blog. Felicidades a el por ser un visionario y darse cuenta de que el futuro del sector pasa por este tipo de iniciativas. Visita el blog de Concapro.

10 consejos para sobrevivir a la crisis inmobiliaria 14 abril, 2008

Posted by Jean-Paul Pangalos in Blogs, Inmobiliaria, Internet, Marketing inmobiliario, Publicidad, sector inmobiliario.
Tags: , , , ,
7 comments

Si fuese director de una agencia inmobiliaria haría lo siguiente para intentar sobrevivir a la crisis:

(No están en ningún orden en particular.)

  1. Hablar con mi banco para intentar refinanciar mi deuda. Intentaría obtener más dinero a través de un préstamo o una póliza para disponer de liquidez en los próximos meses.
  2. Me volcaría en internet para obtener clientes, compradores, propiedades, etc. Por norma general, el perfil de usuario de internet en España es de un nivel económico medio-alto (gente con dinero) con un buen trabajo y unos ingresos considerables. En definitiva: la persona idónea para comprar una casa. Si no lo has hecho ya, actualiza tu página web y empieza a promocionarla en todas partes.
  3. Buscar compradores con mucho dinero. Ahora mismo se me ocurre un grupo de personas que disponen de dinero para comprarse una casa y que son bastante fáciles de encontrar: los que acaban de vender su propiedad. Para una inmobiliaria es muy fácil encontrar este tipo de clientes – ¡trabajas con ellos todos los días!
  4. Me centraría en lo que mejor se hacer, como ya he explicado aquí, aquí, aquí y aquí.
  5. Colaboraría con otras agencias y formaría una asociación de inmobiliarias en mi zona.
  6. Estaría mucho más en contacto con los vendedores de propiedades y les aconsejaría que si quieren vender antes, deben de bajar el precio de su propiedad. Ahora mismo es la única manera.
  7. Recortaría gastos y solo invertiría en lo que me funciona y da resultados.
  8. Aumentaría el gasto la inversión en las publicidades que me dan resultados. Si no te anuncias, entonces sí que te dejaran de llamar y cerraras tu agencia inmobiliaria antes.
  9. Escribiría un blog con noticias relacionadas al sector inmobiliario y a todo lo que ocurra en mi zona. De esta manera, me convertiría en el primero en hacerlo y seré más conocido. Además es una manera excelente de que tu página web aparezca en las primeras posiciones en los buscadores cuando alguien busque algo en tu zona.
  10. Llamaría a todos los clientes a los que les he vendido una propiedad y les pediría que me recomendasen a sus familiares, amigos y conocidos para intentar conseguir más clientes.

La unión SI hace la fuerza 10 marzo, 2008

Posted by Jean-Paul Pangalos in Asociacion de Inmobiliarias, Blogs, Inmobiliaria, sector inmobiliario.
Tags: , , ,
6 comments

iamblueoneunion.jpg

He leído en el blog de cienladrillos, blog que leo asiduamente, un interesante post que rebate dos posts que escribí acerca de las asociaciones inmobiliarias y las ventajas de unirse a ellas.

De todas formas hay algunos argumentos del post con los que no estoy de acuerdo y explico porque:

“Evidentemente para ello es fundamental que la captación se realice mediante el sistema de exclusiva.”

No necesariamente. Una red de colaboración entre inmobiliarias no es una trama oscura o una forma de “enganchar” propiedades en exclusiva. Se puede colaborar con propiedades que no estén captadas en exclusiva perfectamente. Eso sí, debe existir una normativa que establezca la manera en como se comparten las propiedades.

“Y es que me temo que este tipo de soluciones paridas cuando el niño ya viene de culo no funcionan… …Se pretende cambiar una forma de trabajo muy clara y aceptada, aunque en crisis, por una muy novedosa, que implicaba colaboración y compromiso por todas las partes.”

Totalmente en desacuerdo con este argumento por varios motivos. Primero, estoy de acuerdo que buscar soluciones cuando la crisis ya ha comenzado llega tarde. Pero no es la primera vez que ocurre y un ejemplo claro es la industria musical -las discográficas y los artistas siguen luchando contra la música digital y la piratería y no han movido ficha para afrontar su crisis. Siguen empeñados en imponer un canon absurdo sin darse cuenta que grupos como Radiohead han modificado su forma de trabajo para adaptarse.

Segundo, ¿Quién piensa que la forma de trabajo de las agencias inmobiliarias es muy clara y aceptada? La principal queja de los clientes de las inmobiliarias es la falta de transparencia durante el proceso de compraventa y casi nadie esta de acuerdo con la forma poco profesional de la mayoría de las agencias.

La idea de crear una asociación surge para responder a esta falta de profesionalización del sector y trabajar de manera transparente y enfocada a resolver los problemas actuales de los compradores y propietarios de viviendas. Esto se consigue precisamente con mayor colaboración y compromiso por todas las partes.

“El funcionamiento señalado me parece que roza las prácticas del cartel y atenta contra la libre competencia si se da en zonas geográficas concretas. ”

Comparar una asociación inmobiliaria con un cartel me parece algo surrealista. Existen infinidad de sectores que se agrupan para colaborar entre si y prácticamente cada sector tiene su asociación que los representa. ¿Se pueden considerar las franquicias inmobiliarias carteles? (Hasta ahora no conozco a nadie que lo haya hecho) ¿Se pueden considerar las inmobiliarias con varias oficinas en la misma zona mini carteles que controlan los precios y la oferta de la zona? Yo pienso que no.

Además este argumento carece de un punto sin fundamento: en los carteles se regula el precio y la producción para perjudicar a la competencia y ganar cuota de mercado. Con las asociaciones inmobiliarias esto jamás ocurriría ya que el precio y la oferta lo marca el propietario y no la asociación.

(más…)